[Profesor, "Productor o Re-Productor"]

lunes, 22 de junio de 2009


A viajar!!! A viajar que Geografía hay que enseñar!!!
[Y de buena manera mucho mejor!!!!]

[Santiago de Chile 6: 45 am transfer nos lleva al Aeropuerto Comodoro Arturo Benítez, luego de conductos regulares , nos Subimos al Avión boig 73

7 a las 8:00 desde Santiago de Chile con destino Balmaceda. Uff como olvidar la escala obligada en Concepción por 3 horas, como si un mero capricho del Volcán llaima aumentara mi miedo de volar, miedo que se incrementaba, al escuchar al Capitán que posiblemente teníamos que cambiar la ruta...

Desde cabina se escucha..pasajeros...abrochen sus cinturones el aterrizaje en Concepción por motivos de la erupción del Volcán se evalúa cambiar la ruta de navegación...

Todos estos pormenores superados, ya siendo las 15 horas llegamos a la Ciudad de Balmaceda ¿Ciudad con solo 500 habitantes? sí, efectivamente es considerada ciudad, por su carácter de ciudad logística y como paso obligado tomando en cuanta la geografía patagónica, es el único lugar idóneo para llegada de aviones por ende los recursos materiales y humanos.

Dicho sea de paso esta ciudad dio un paso gigante a la globalización con la puesta en marcha de la Fibra óptica submarina el año 2006...!Por fin cajeros automáticos y telefonía sin problemas en el sur del mundo.. ]


Ser profesor es una mochila de gran carga y un constante desafío que comienza el día
que se toma esta decisión hasta el último día que dejamos de ser docentes, paradojalmente este día es el último día de nuestras vidas.
Y esta vida NO es cualquier vida rutinaria sino por el contrario, el docente debe tener entre sus virtudes el de ser un constante creador, con tal capacidad de innovar y estar preparado a cambios, el solo hecho de trabajar con personas, por esencia se debe estar dispuesto al cambio y sobre todo lograr un equilibrio constante.
Cumplir este objetivo con niños convierte este desafío en el más vertical y motivador de las tares que el profesional de la educación emprende día a día multiplicado por 20 incluso por 45 “geografos” con ganas de aprender más y más.

[Todo profesor debe luchar con miles de factores externos a la hora de desarrollar una unidad de geografía, uno de esos obstáculos es destruir preconceptos y construir los propios gracias al meta aprendizaje..
"No todos los habitantes de Egipto andan de lado...."]

Por lo mismo el desafío está planteado generar que la clase sea una instancia de producción de conocimiento y no meros reproductores de libros o peor aún presa fácil de "copy & paste" [Ctrl C+Crtl V]....


De este mal ha sido presa la geografía, también conocida como el pariente pobre de la Historia incluso para muchos es desconocido el concepto de Geografía como Asignatura independiente y no solo el segundo nombre de la ciencia desarrollada por Heródoto y los discípulos.

Por lo mismo el desafío es aceptado..y recogiendo el pañuelo comenzare a ver que para ser un buen profesor y sobre todo un profesor a la hora de enseñar la geografía..es necesario conocer empiricamente lo que se está hablando y si los medios no están nuestra máquina de viajes la "imaginación" nos acompaña desde siempre y es como una mina de oro ..solo hay que saber explotarla y no despreciar..los viajes imaginarios acompañador por medios tecnológicos como el siguiente viaje que hice AL MUNDO en solo 80 segundos...

En un futuro no muy lejano nos veremos enfrentados a la realidad de planificar y realizar clases de "historia y geografía" y si un favor –a los lectores del blog- les pido a mis colegas y futuros profesionales … “Chile NO es solo Portada de Antofagasta, Faro de la Serena, Moais, y El Mundo no es Solo Torre Eifell y Pirámides de Egipto”.

Si bien, todo lo antes mencionado son importantes, no son los únicos elementos que nos pueden hablar de los identidad de los países y solo son legado de la visión positivista de la geografía que teniendo muchos puntos a favor en el estudio de la misma vuelve esta ciencia social en una ciencia de números y datos los cuales lejos están de ser significativos para los nuevos geógrafos de 6 años en primer nivel.

Las expectativas del Taller es identificar un lugar de Santiago, pero hago una contra oferta al mismo taller demostrando que se puede trabajar con ciudades lejanas pero que son parte de nuestro país y los habitantes de dichas localidades son tanto o más Chilenos que nosotros y la meta como sociedad es logra runa integración y que esta se de en todos los campos y no solo el campo deportivo.

Para muestra un botón, les daré a conocer "El Valle de la Luna"...ustedes dirán que me contradigo..si desde mí perspectiva el Valle de la luna es un lugar típico de las rutas turísticas de San Pedro de Atacama ...pero no este Valle de la Luna, no es el que todos ustedes piensan está ubicado en Coyhaique específicamente en Ñirihuao

[Mapa diseñado por el Autor del Blog apoyado por Rodrigo Calderón BarrazaEstudiante Geografía PUC.]


La villa de Ñirehuao con 400 habitantes aproximadamente está a 70 kilómetros de la ciudad de Coyhaique siendo la más alejada del territorio comunal.


Dinamismo:“Los hielos de las últimas glaciaciones del Cuartanario (0 a 2 millones de años) rasparon cientos de metros de rocas volcánicas y sedimentarias del cretacico (60 a 130 millones de años) que cubrían la vertiente original de la Cordillera de los Andes, depositando el material sobre la planicie de la estepa dejando descubierto los cuellos y Domos volcánicos del Terciario (60 millones de años).

Fósiles encontrados en el Valle de la luna, foto obtenida "Museo Valle de la Luna"

Localización: [45º 43´29 Sur] - [73º´02´22 Oeste]







Situación: Lugar de extraña belleza. Observando el valle desde un punto elevado, da la visión de un desolado panorama lunar. Es una extensión de unas 30.000 hectáreas de coironales y formaciones rocosas en una sucesión que se proyecta hasta donde alcanza la vista. En medio de este inmenso valle, a través del dorado coironal, corre serpenteante el río Ñirihuao. En pequeñas lagunas engarzadas en el paisaje, reposan enormes avutardas y caiquenes (gansos silvestres), cisnes de cuello negro y rosados flamencos. Valle de la Luna se encuentra a 68 kilómetros de Coyhaique por camino ripiado y el trayecto se hace en poco más de una hora. El río Ñirihuao tiene abundante pesca de trucha Marrón.
Magnitud

Vista Satelital "Valle de la Luna"

Homogeneidad: El clima que caracteriza a la Región de Aysén es el clima frío oceánicode bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y mucha humedad. Las características del relieve provocan una diferencia de climas en el sector oriental, formado por islas y archipiélagos, y en el sector oriental de la Cordillera Patagónica.
Al igual que en el clima, la vegetación de esta región presenta diferentes variedades de especies,destacando el predominio de los bosques de las zonas húmedas frías, como es el caso del sur de Golfo dePenas con bosques de lenga, coigue, tepa y ñirre, y del archipiélago de Los Chonos dondepredomina el bosque higrófito de ciprés de las Guaitecas. La masa boscosa tiene mucha densidad, impidiendo el acceso a su interior; sin embargo presenta baja altura debido a que se encuentra condicionada por las nieves eternas que se aproximan a los 1.000 msnm., por los fuertes vientos, las bajas temperaturas, y las lenguas glaciares que imposibilitan el desarrollo de este tipo de vegetación. La masa boscosa se encuentra asociada con especies del sotobosque como la quila, ñipas, algunos pastos fríos y líquenes, y abundantes helechos.

Magnitud: Entre 1903 y 1906 se instaló la Sociedad Industrial del Aysén, la cual gozó de amplias atribuciones por parte del Estado e incentivó el poblamiento, ofreciendo ocupación laboral para sus propios trabajos de ganadería, así como los inicios de la construcción del Camino Puerto Aysén - Coyhaique. La SIA trajo ganado de Argentina cuya masa se incrementó notablemente entre 1905 y 1920. Los ovinos, que en 1905 eran 11.400, se elevaron a 138.282. Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos. De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras publicas será dominante, hasta nuestros días.
Actualmente la economía de la zona se basa en el turismo, la ganadería, por la industria forestal y por algo de minería y de extracción e industrialización de productos marinos. Además la generación de energía eléctrica se vislumbra cono un factor potencial, ya que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de todo el territorio nacional; siendo su mayor problema el costo de su conducción a zonas más pobladas.

Reflexión Personal


Como expresé a lo largo del Taller, Chile por su forma es uno de los países más ricos en tanto en su población como en territorio, por lo mismo el desafío que mencionaba al comenzar, se hace más potente ya que tenemos todas los factores para que nuestros alumnos sean amantes de la geografía y no meros reproductores en donde lo que importa es la cantidad de conocimiento y no la calidad del mismo.

Como futuros docentes tenemos que utilizar todos los medios para que los estudiantes, nuestro futuro se identifiquen con su país y causas como Pascua Lama o Represas sean temas de discusión dentro de ua sala de clases y no se deje fuera de ellas por que son conflictivas.

Necesitamos formar Constructores de sociedad no Re-Productores.


La Mochila está ahí..en tus manos...¿La Tomas?...


Bibliografía:

Ppt y apuntes de clase http://cursos.puc.cl/eba4600-2/ (Profesor L. Figueroa)

http://www.bcn.cl/siit/regiones/region11/clima.htm

http://ceci.uprm.edu/~sruiz/geog3155/id32.htm

http://www.explorepatagonia.com/esp/cuidades/balmaceda.php

Material Audiovisual:

http://www.youtube.com/watch?v=NUfNSbzWLH0

Fotografías:

Registro Personal



[Lo que no se vio]

Un profesor que se atreve es muy factible que cruce el río..pero también puede meter "las patas al agua a -5 grados.." lo importante hay que atreverse..y siempre andar con dos pares de zapatos



[Y si va a viajar..... Para conocer nuestro País ....hágalo y en lo posible Bien acompañado, le servirá a la hora de hacer clases y contarle a sus nietos que en 1300 klm al Sus Vivén Chilenos como ellos...]


3 comentarios:

Maira dijo...

Jajaja tambien está bueno el tuyo =)...
Sobre todo "lo que no se vió".
Espero que el resfrio ya se haya ido jajaja...
Cuidate y saludos tb!!!

Francisca González dijo...

¡Qué frío!!

Francisca González dijo...

Álvaro Hidalgo
Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 0/3
Presenta imágenes,videos y links cuando sea pertinente (mapas): 3/3
Presenta una correcta ortografía: 0/1 11 faltas
Presenta un lugar de Santiago o de sus alrededores que tenga una importancia geográfica: 3/3
Presenta una conceptualización geográfica del lugar: 9/9
Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar: 6/6
Total: 21/25
NOTA: 5,9
Álvaro, felicitaciones porque siempre estás innovando y tratando de mostrar de manera diferente lo solicitado. Avanzaste muchísimo, considero que es una excelente idea la manera de presentar este tema. ¡Felicitaciones y buen final de semestre! Insisto en las faltas de ortografía y citas!!