jueves, 2 de abril de 2009
Batmán y Robin en su lucha contra le mal en ciudad Gótica son la analogía perfecta a la hora de plantear como la historia y otras asignaturas son llevadas a la sala de clases.
Tal como en la historieta que el dúo de súper héroes se enfrentan a crímenes y malechores que hacen cundir el pánico por toda la ciudad...en la sala de clases vemos como profesores se esmeran en implementar un sistema mecánico de datos y más datos en donde solo se logra un caos y posterior repulsión por esta ciencia.
Es en este momento cuando los profesores podemos llamar a dos grandes colegas que no son ni mas ni menos que... el positivismo directamente desde Francia desarrollada en sus albores por Auguste Comte y el empirismo llevado por la experiencia del mismísimo Circulo de Viena donde Lucke,Bacon entre otros demostraron que los hechos vividos son más significativos que los relatados...
Estos factores pueden ser la dupla perfecta de súper héroes de la sala de clases donde se conjugar de tal forma que al revisar contenidos, estos sean vistos desde una esfera cuantitativa como cualitativa los estudiantes tendrían la posibilidad de hacer propio los conocimientos y extraerse de los libros, que en si son fundamentales para el desarrollo intelectual de los estudiantes pero si no se ven complementados con actividades donde la experiencia tenga protagonismo van perdiendo efectividad.
Y es labor de los profesionales de la educación lograr el equilibrio constante entre ambos factores.Quizás esta propuesta escapa a los limites monetarios de la gran mayoría de las escuelas, debido aque por ejemplo, al revisar la historia de Roma o Grecia sería ideal pero inviable llevarlos a Europa...
Para esta gran barrera existe un factor clave y tracendental y para goce de todos especificamente los docentes es gratuito y si lo explotamos de buena manera puede ampliar las fronteras intelectuales de nuestros estudiantes...
Este factor, lo tenemos todos los seres humanos y solo tenemos que explotarla ..Especificamnete me refiero a la creatividad y las ganas de hacer cosas pensando en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y teniendo como objetivo principal nunca limitar su conocimiento al sector social que perteneces.
Sin ir más lejos aquí tenemos un buen ejemplo...
Ahora el Desafío está planteado...
Tú eres ahora el responsable de hacer de la historia ya no una asignatura de datos y más datos sin sentido...Y para encontrar.....simplemente....
HAY QUE SABER Y QUERER BUSCAR
2 comentarios:
Álvaro Hidalgo
• Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 Indirecta
• Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 2/2
• Presenta una adecuada ortografía: 0,2/1 (6 faltas graves)
• Presenta un problema o fenómeno relevante del ámbito escolar: 3/3
• Utiliza adecuadamente un referente filosófico y/o un autor perteneciente a uno de los paradigmas: 5/5 Excelente.
• Plantea una pregunta de investigación para el fenómeno: 1/2
• Propone una hipótesis de trabajo: 4/4 Lejos tu mejor punto.
Total: 17,2
Nota: 6,3
Álvaro, me da lata bajarte puntos por cosas puntuales porque es un muy buen trabajo. Pero las reglas son las reglas. Felicitaciones por la creatividad.
Publicar un comentario